Corea del Norte amenaza a EE.UU. y dice que nuevo misil tiene capacidad nuclear

 

(CNN) - Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que no le provoque y aseguró que el territorio continental de ese país y su operación en el Pacífico "están dentro del rango de ataque" y que tiene "poderosos medios para tomar represalias".

 

La advertencia se incluyó en un reporte publicado el lunes, tiempo local, por la agencia de noticias norcoreana KCNA sobre la prueba de un misil realizada por Pyongyang el domingo.

 

Corea del Norte dijo que la prueba se realizó para "verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas de un nuevo cohete balístico con la capacidad de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño", dijo KCNA en su reporte.

 

Corea del Norte llevó a cabo una provocadora nueva prueba de un misil balístico el domingo, enviando un proyectil a una mayor altitud y más cerca de Rusia que cualquier otra prueba reciente, de acuerdo con oficiales.

 

Un misil lanzado desde cerca de la ciudad de Kusong, en el oeste de Corea del Norte, voló sobre el país y cayó en el Mar de Japón, también conocido como Mar Oriental, a unas 60 millas de Vladivostok, en el este de Rusia, de acuerdo con oficiales de Estados Unidos.

 

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que el misil alcanzó una altitud de 2.000 kilómetros (1.240 millas) y estuvo en el aire durante unos 30 minutos.

 

"Es posiblemente un nuevo tipo de misil", dijo el ministro de Defensa de Japón, Tomomi Inada.

 

La gran altitud y el largo tiempo de vuelo indican que se trata de un misil de alcance extendido, de acuerdo con David Wright, co-director de la Unión de Científicos Preocupados.

 

En el blog de la organización, Wright señaló que si el misil alcanzó tal altura y voló tanto tiempo, podría llegar a Guam, territorio estadounidense en el Pacífico.

 

 

Guam es sede de la Base de la Fuerza Aérea Andersen, en la cual la Fuerza Aérea de Estados Unidos rota grandes bombarderos incluyendo los B-1, B-2 y B-52.

 

 

La UE pide investigar los incidentes de violencia en Venezuela

(CNN Español) - Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron en un Consejo celebrado este lunes en Bruselas una serie de conclusiones sobre la situación en Venezuela, en las que muestran preocupación por "una escalada de la violencia que ha causado múltiples muertos y heridos" y llama a investigar estos incidentes.

 

Los ministros de Exteriores de la UE también exhortaron a las partes a abstenerse de cometer actos de violencia.

 

"La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país. Deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente. Es fundamental que todas las partes se abstengan de cometer actos violentos", se lee en una de las conclusiones de la UE.

 

Venezuela lleva en un estado de malestar generalizado desde el 29 de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió una sentencia para asumir las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lo que se ha sumado a los problemas sociales y de desabastecimiento de productos básicos. La oposición se indignó y calificó la medida como un golpe. Tres días después, el alto tribunal dio marcha atrás, pero el descontento de los venezolanos no se detuvo y han seguido saliendo de manera masiva a las calles.

 

Los partidos opositores piden cuatro cosas: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se celebren elecciones libres tan pronto como sea posible, la liberación de los políticos presos, como Leopoldo López, y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.

 

Las protestas se han vuelto violentas a veces y 36 personas han muerto, según el Ministerio Público de Venezuela; más de 750 han resultado heridos. Algunas de las muertes se han relacionado con las protestas, mientras que otras ocurrieron durante actos de vandalismo ajenos a los disturbios políticos.

 

"La Unión Europea espera que todos los agentes políticos y las instituciones de Venezuela trabajen de forma constructiva en pro de una solución a la crisis del país que, respetando plenamente el Estado de Derecho y los derechos humanos, así como las instituciones democráticas y la separación de poderes, permita fijar un calendario electoral para que el pueblo de Venezuela pueda expresar su voluntad de forma democrática", agrega.

 

El Consejo de la UE también pidió la "liberación de los opositores políticos encarcelados". Asímismo, también mostró su preocupación por los "más de 600.000 ciudadanos europeos negativamente afectados por la presente situación".

 

 

"A este respecto, la Unión Europea reitera su disposición a cooperar con las autoridades venezolanas para que garanticen la asistencia, la protección y la seguridad de todos los ciudadanos europeos que se encuentran en Venezuela".

 

Estados Unidos ya tiene negociador oficial para el TLCAN

 

(CNNMoney) - Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le aprobaron al hombre que eligió para negociar mejores acuerdos comerciales para Estados Unidos.

 

El nominado de Trump para ser el representante comercial de Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN, Robert Lighthizer, fue confirmado por el Senado este jueves, pavimentándole el camino para renegociar el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

La demora en la confirmación de Lighthizer había detenido el proceso de negociaciones del NAFTA.

 

Trump necesita activar el periodo de consulta de 90 días antes de que su equipo pueda siquiera sentarse en la mesa de negociación con funcionarios mexicanos y canadienses. Tanto México como Canadá ya tienen sus procesos en marcha. Pero tanto Trump como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, se han negado a empezar sin Lighthizer.

 

Aunque Lighthizer fue aprobado con una victoria abrumadora, notables senadores como John McCain votaron en su contra, citando temores de que la renegociación del NAFTA de Lighthizer hiera a estados como Arizona, que depende del tratado comercial.

 

“Tememos que usted no aprecie millones de trabajos creados por este tratado comercial”, escribieron los senadores McCain y Ben Sasse de Nebraska en una carta a Lighthizer.

 

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos unos 14 millones de trabajos en ese país dependen del tratado con Canadá y México. Ese número ha aumentado mucho desde que el NAFTA fue firmado en 1994.

Además de ser confirmado, también se espera que Lighthizer obtenga un permiso especial del congreso llamado fast track o ‘vía rápida’.

 

El fast track —formalmente llamado Tratado de Autoridad de Promoción— también le permite a Lighthizer que renegocie acuerdos comerciales y los presente al Congreso para un voto simple a favor o en contra sin ningún poder para enmendarlos.

 

La autoridad del fast track dura tres meses y puede ser ampliada otros tres años a través de una acción ejecutiva. Lighthizer tendrá esa autoridad para negociar cualquier acuerdo comercial durante ese periodo de tiempo.

 

Lighthizer, exconsejero comercial del gobierno de Ronald Reagan y abogado corporativo, es muy respetado en el mundo comercial. Él representó a las compañías de acero estadounidenses que lucharon con sus pares chinas por supuestas prácticas ilegales.

 

La confirmación de Lighthizer también le permitirá a Trump dar más detalles de lo que quiere en en acuerdo comercial con Canadá y México. Por ley, cuando Trump active el periodo de 90 días de consultas, debe detallar específicamente lo que quiere cambiar en el acuerdo y programar un periodo para las negociaciones.

 

Si el gobierno activa el periodo de consulta la próxima semana, las negociaciones del NAFTA con Canadá y México podrían empezar por lo menos en agosto.

 

Trump ha criticado el NAFTA y lo ha culpado por la pérdida de millones de empleos del sector de la manufactura en Estados Unidos por México. Su gobierno también puso un impuesto del 20% de impuestos en la madera de Canadá y ha amenazado con poner aranceles a los bienes provenientes de México —una amenaza que funcionarios mexicanos dicen tendrá represalias.

 

 

Lighthizer está a punto de entrar en este tenso ambiente para obtener un tratado comercial con el que su jefe ha prometido llevar trabajos a Estados Unidos.