Venezuela: EEUU desconoce la voluntad expresada en comicios

 

La portavoz estadounidense, Heather Nauert, advirtió más temprano en un comunicado que se seguirá presionando "económica y diplomáticamente" a la "dictadura" de Nicolás Maduro para que se "restaure la democracia" en Venezuela.

Caracas.- El Gobierno venezolano acusó este lunes a Estados Unidos de desconocer la voluntad de los ciudadanos expresada en los comicios regionales del domingo, luego de que el Departamento de Estado del país norteamericano asegurase que las votaciones no fueron "libres" ni "justas".

Estos pronunciamientos "no sorprenden ni al pueblo ni al Gobierno venezolano pues, como ha sido el caso durante los últimos años, los resultados de las elecciones venezolanas y la voluntad de su pueblo son desconocidos por la administración estadounidense de turno", dice un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

 

El Gobierno venezolano considera que este tipo de declaraciones "solo sirven para alentar y respaldar los llamamientos al caos, la inestabilidad, la violencia y el extremismo que promueve un sector minoritario de la sociedad venezolana que históricamente ha contado con el apoyo y financiamiento del gobierno estadounidense".

 

Por ello, denunció ante la comunidad internacional "la sistemática campaña de agresiones, amenazas e injerencia por parte de la administración estadounidense", al tiempo que destacó la fortaleza y transparencia del sistema electoral, informó Efe.

 

Venezuela "condena enérgicamente las amenazas del Gobierno del presidente Donald Trump, de imponer su poderío económico y diplomático sobre el pueblo venezolano por decidir ser dueño de su destino", agrega la nota oficial.

 

La portavoz estadounidense, Heather Nauert, advirtió más temprano en un comunicado que se seguirá presionando "económica y diplomáticamente" a la "dictadura" de Nicolás Maduro para que se "restaure la democracia" en Venezuela.

 

"Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano", dijo Nauert tras asegurar que, "desgraciadamente", las preocupaciones que tenía Washington respecto a la cita electoral "se cumplieron".

 

"Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición", precisó.

 

A continuación el comunicado:

 

Venezuela rechaza categóricamente intentos del Gobierno de EEUU de desconocer la voluntad del pueblo venezolano

 

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente los intentos del Gobierno de los Estados Unidos de América de desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano, ejercida a través del voto el pasado 15/10/2017, en estricto apego a su Constitución y ordenamiento jurídico. El pueblo venezolano participó de manera soberana, pacífica y por abrumadora mayoría en dichos comicios para elegir, mediante el voto universal, directo y secreto, a los Gobernadores de los 23 Estados del país.

 

Los pronunciamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América no sorprenden ni al pueblo ni al gobierno venezolano pues, como ha sido el caso durante los últimos años, los resultados de las elecciones venezolanas y la voluntad de su pueblo son desconocidos por la administración estadounidense de turno, inmediatamente después de que los mismos son anunciados por el órgano rector venezolano en materia electoral.

 

Este tipo de declaraciones sólo sirven para alentar y respaldar los llamamientos al caos, la inestabilidad, la violencia y el extremismo que promueve un sector minoritario de la sociedad venezolana que históricamente ha contado con el apoyo y financiamiento del gobierno estadounidense.

 

En este sentido, denunciamos una vez más ante la comunidad internacional la sistemática campaña de agresiones, amenazas e injerencia por parte de la administración estadounidense contra la Patria de Bolívar, en clara violación de las normas y principios que deben regir las relaciones pacíficas entre los Estados, en esta ocasión contra su sistema electoral, pese a que el mismo ha sido reconocido como uno de los más confiables a nivel internacional, al quedar constancia física del acto de votación electrónica y de gozar de varias fases de auditoría que garantizan tanto la transparencia del acto como la pulcritud del sistema.

 

Los exitosos comicios celebrados el pasado 15/10/2017, que contaron además con la acostumbrada presencia de reconocidos acompañantes nacionales e internacionales que han dado fe del proceso, son una muestra irrefutable de la voluntad y determinación del pueblo venezolano de dirimir sus diferencias por la vía democrática y a través del diálogo político, así como de su vocación pacifista y de su inquebrantable deseo por consolidar la estabilidad social del país.

 

La República Bolivariana de Venezuela, al reafirmar su carácter independiente y soberano, condena enérgicamente las amenazas del Gobierno del Presidente Donald Trump de imponer su poderío económico y diplomático sobre el pueblo venezolano por decidir ser dueño de su destino, sin injerencia de ningún tipo, en el marco de su vibrante modelo de democracia participativa y protagónica.

 

 

Caracas, 16 de octubre de 2017

 

El Universal

 

Declaran nula e inconstitucional la ley del referendo en Cataluña

 

El tribunal consideró que la ley invade competencias estatales y "vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española", detalló en un comunicado.

Madrid.- El Tribunal Constitucional español acordó hoy por unanimidad declarar nula e inconstitucional la Ley del referendo aprobada por el Parlamento de Cataluña para convocar la polémica consulta soberanista celebrada el 1 de octubre en la región.

 

El tribunal consideró que la ley invade competencias estatales y "vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española", detalló en un comunicado. El Parlament en Barcelona, aprobó la ley el 6 de septiembre en una turbulenta sesión mientras los diputados opositores al gobierno independentista abandonaban la cámara en señal de protesta por el trámite, marcado por muy graves quiebras del procedimiento legislativo, según el Constitucional, destacó DPA.

 

El Gobierno central de Mariano Rajoy recurrió de inmediato la ley, que fue suspendida al día siguiente por el Constitucional de forma cautelar, al igual que la convocatoria al referendo que había firmado el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont.

 

A pesar de la suspensión cautelar, Puigdemont siguió adelante con sus planes y celebró el referendo, marcado por los enfrentamientos entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la realización de la consulta no autorizada. Detractores de la ruptura con España, una mayoría de los catalanes en los sondeos, boicotearon la votación, por lo que el "sí" a la proclamación de una "república catalana independiente"  ganó con un 90%, según el recuento del Gobierno catalán.

 

A pesar de la falta de reconocimiento nacional o internacional y de las irregularidades que rodearon el referéndum, realizado sin censo ni junta electoral y en medio de la presión judicial y policial, Puigdemont basa en esa victoria del "sí" su reclamo de independencia, que abrió en España la peor crisis institucional en décadas.

 

Por otra parte, la crisis y el conflicto secesionista catalán van en ascenso cuando dos principales entidades secesionistas de Cataluña organizaron protestas en Barcelona contra el ingreso en prisión de sus líderes, en medio de una nueva escalada de tensión entre las autoridades de la región y el Estado central español.

 

Unas 400 personas cortaron a mediodía la céntrica Gran Vía de la capital catalana cantando "Els segadors", himno de la región. También hubo concentraciones frente a los principales campus universitarios de Cataluña. A lo largo del día hay convocadas más manifestaciones.

 

Una juez dictó el lunes la prisión incondicional para Jordi Sànchez, jefe de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, tras interrogarlos por un presunto delito de sedición. Ambas entidades son responsables de las masivas manifestaciones por la independencia de los últimos años en Cataluña.

 

La medida disparó las críticas del independentismo y de diversos partidos políticos, subiendo el tono de la confrontación entre Madrid y Barcelona.

"Asistimos a un episodio de vergüenza democrática. Estamos frente a una situación de presos políticos que pensábamos que no veríamos más", coincidió el portavoz del "Govern", Jordi Turull. "Hacemos un llamado a la sensatez y a la movilización pacífica".

 

Turull consideró que la Justicia española actual se comporta peor que la de la dictadura franquista. "Lo que no llegó a hacer nunca el Tribunal de Orden Público del franquismo lo ha hecho su tribunal heredero en el siglo XXI", acusó.

 

También autoridades del Parlament catalán vieron injustificable la detención de los dos líderes independentistas, mientras que Òmnium reclamó su liberación y reclamó poner fin a "la represión de las últimas semanas".

 

Sánchez y Cuixart son los primeros detenidos por el polémico proceso independentista impulsado por Puigdemont, que tuvo su punto cúlmine en el referendo soberanista del 1 de octubre no autorizado por la Justicia y boicoteado por los detractores de la secesión.

 

Ambos son investigados por los incidentes del 20 y 21 de septiembre en Barcelona, cuando varios guardias civiles españoles quedaron encerrados en una consejería del Gobierno catalán por manifestantes que destrozaron además coches de la fuerza de seguridad.

 

Sànchez y Cuixart habían llamado a protestar contra el operativo policial. También están investigados por los incidentes el jefe de la Policía autonómica de Cataluña, Josep Lluís Trapero, y su intendente, Teresa Laplana. Ambos quedaron en libertad tras ser interrogados.

 

Se considera un delito de sedición el alzamiento público y tumultuario para impedir que una autoridad oficial u organismo público realice el legítimo ejercicio de sus funciones. En España está penado con hasta 15 años de cárcel. La detención de los dos líderes secesionistas agitó la crisis creada por el desafío secesionista catalán en una semana clave para el conflicto.

Madrid fijó a Puigdemont un ultimátum para que aclare hasta el jueves si declaró la independencia la semana pasada. Si no responde o lo confirma, el Gobierno de Mariano Rajoy intervendrá parte de la autonomía de Cataluña, un paso inédito en 40 años de democracia en España. 

 

El Universal

 

La tormenta Ofelia llega a Irlanda con fuertes vientos y alta marea

 

El servicio meteorológico británico advirtió de que en Escocia e Irlanda del Norte se registrarán este martes fuertes vientos.

Dublín/Edimburgo.- Ofelia bajó de categoría de huracán pero continuó este martes avanzando en dirección a Escocia e Irlanda del Norte tras dejar tres muertos y cientos de miles de personas sin electricidad en Irlanda. 

La tormenta arrastró arena del Sahara y cenizas de los incendios forestales de España y Portugal, lo que hizo que el cielo se tiñera en varias partes de Inglaterra de color naranja, informó DPA. 

 

El servicio meteorológico irlandés anuló la noche del lunes el máximo nivel de alerta por tormenta, pero las escuelas permanecieron un día más cerradas, según indicó el Ministerio de Educación. Las universidades, por el contrario, abrieron sus puertas. Además, algunas calles siguieron cortadas. 

 

Según la empresa energética ESB Networks, alrededor de 360.000 personas se quedaron temporalmente sin luz en Irlanda por la caída de torres eléctricas o de árboles sobre el tendido eléctrico. La empresa informó de que podría tardar diez días en reparar todo el cableado. 

 

 

El servicio meteorológico británico advirtió de que en Escocia e Irlanda del Norte se registrarán este martes fuertes vientos. El transporte ferroviario quedó esta mañana muy restringido en los alrededores de Edimburgo, y en algunas zonas se produjeron cortes de luz. También en el norte de Inglaterra se produjeron problemas en el transporte ferroviario.

 

El Universal