Revelan nuevos detalles de cómo EE.UU. derribó un avión sirio

(CNN) - CNN ha obtenido nuevos detalles del raro encuentro en pleno vuelo de este domingo entre un combatiente sirio Su-22 y dos Super Hornets de EE.UU. F / A-18E en los cielos de Siria, la primera vez que un avión de combate estadounidense ha derribado una nave tripulada desde 1999.

 

El incidente tuvo lugar después de una serie de enfrentamientos entre las tropas pro régimen y el grupo anti-ISIS respaldado por Estados Unidos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cerca de la ciudad de Ja'Din, al sur de Tabqah, Siria.

 

Según el Pentágono, los soldados del régimen, equipados con tanques, artillería y vehículos técnicos, avanzaban en la posición de las FDS, forzando a la coalición a usar la línea directa de la conflictividad con los rusos en un intento de hacer regresar las tropas del régimen.

 

Cuando eso resultó infructuoso, los aviones de la coalición realizaron disparos cerca de las posiciones del régimen, lo que detuvo su avance.

 

Después de ese incidente, los aviones de la coalición vieron el avión de combate de la era de la Guerra Fría Su-22 sobrevolando las posiciones del FDS.

 

"Ellos vieron al Su-22 acercarse", dijo el capitán de la Armada Jeff Davis, portavoz del Pentágono, a periodistas este martes. "Llevaba las alas sucias. Hicieron todo lo que pudieron para tratar de advertirle y ahuyentarlo, hicieron una maniobra de cabeza, lanzaron bengalas, pero en última instancia, el Su-22 hizo un picado, se pudo ver que lanzaba municiones y posteriormente fue derribado".

 

Las "alas sucias" es un término militar usado para describir un avión que lleva armamentos. En "una maniobra de uno tras otro, los aviones vuelan en línea para crear estela pesada y obtener su atención", explicó Davis.

 

Inmediatamente después de que el avión de combate Su-22 de Siria arrojó sus bombas, dos Super Hornets estadounidenses F / A-18E, volando desde el portaaviones USS George H.W. Bush, dispararon un AIM-9 Sidewinder –un misil de aire de corto alcance– contra el avión sirio desde una media milla de distancia, le dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses.

 

Sin embargo, el avión de Siria desplegó bengalas defensivas, haciendo que el misil estadounidense perdiera su objetivo. El piloto estadounidense procedió a disparar un segundo misil, un misil de aire avanzado de alcance medio AIM 120, que alcanzó su objetivo, derribando el avión de guerra sirio y forzando a su piloto a eyectarse, añadieron los funcionarios.

 

El funcionario dijo que el piloto estadounidense vio eyectarse al piloto sirio y vio desplegar un paracaídas, pero los Estados Unidos creen que el piloto habría aterrizado en territorio controlado por ISIS en Siria. Las Fuerzas Armadas Sirias dijeron en una declaración que el piloto estaba desaparecido.

 

El derribo de un avión sirio no parece haber impedido a Siria intentar un atentado similar este martes, según funcionarios militares estadounidenses.

 

 

Un funcionario estadounidense dijo a CNN que otro combatiente sirio Su-22 hizo un acercamiento en lo que el ejército evaluó como un posible bombardeo contra las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por Estados Unidos cerca de Tabqa, Siria, este martes. El funcionario dijo que los aviones de la coalición hicieron una demostración de fuerza y realizaron una maniobra de advertencia, y el avión de combate sirio abortó su trayectoria y abandonó la zona.

 

 

Cambio en Venezuela: Delcy Rodríguez deja la Cancillería

(CNN español) - El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles desde Miraflores que Delcy Rodríguez abandona la cancillería para postularse a la Asamblea Constituyente.

 

Si estás en Venezuela, mira aquí la señal en vivo

“Creo que la canciller, que tiene que irse como la candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, verdaderamente merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra (sic) la soberanía la paz y la independencia de Venezuela. Felicitaciones camarada Delcy Rodríguez: misión cumplida".

 

Mientras tanto, en Cancún cerró otra versión de la Asamblea General de la OEA con gritos de "no a la dictadura", pero sin una mención sobre la crisis venezolana o la Asamblea Constituyente denunciada como fraudulenta por la oposición y el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.

 

Maduro celebró lo que calificó como una victoria en la OEA contra el intervencionismo y dijo que está abierto para hablar con la oposición.

 

“Hemos obtenido una de las victorias mas grandes en la historia en la OEA contra los que pretendían intervenir a Venezuela. Victoria de la soberanía. Victoria de la patria contra el intervencionismo, ha triunfado Venezuela. Que viva Venezuela. Victoria, victoria, victoria en la OEA. Felicitaciones al equipo de la canciller Delcy".

 

Esta victoria nos favorece a todos para crear un clima bueno. La oposición sabe que tiene en mí un presidente con el cual hablar. Yo soy un hombre de palabra, de diálogo, de paz. Cuando ustedes quieran, donde ustedes quieran, para lo que ustedes quieran, oposición venezolana, a pesar de que están en el carril del extremismo, estoy listo para hablar con ustedes, dialogar”.

 

Samuel Moncada reemplazará a Delcy Rodríguez en la Cancillería.

 

Moncada se desempeñaba como embajador de Venezuela ante la OEA.

 

Oposición activa simbólicamente el artículo 350

 

 

Este martes, la oposición venezolana activó simbólicamente el artículo 350 de la Constitución venezolana, alegando méritos para desconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela del año 2003 impone límites a la interpretación de este articulo y establece momentos específicos para su activación.

 

Vaticano sobre Venezuela: Constituyente hace peligrar el futuro democrático del país

 

(CNN Español) - La Santa Sede ve con preocupación la situación de Venezuela y cree que la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente "en vez de ayudar a solucionar los problemas, presenta el riesgo de complicarlos ulteriormente y hace peligrar el futuro democrático del país".

 

Así se lee en la declaración del arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede en la OEA, entregada este miércoles en Cancún.

 

Auza resalta en su misiva que desde el principio de la crisis el papa y la Conferencia Episcopal Venezolana han intentado varias veces llamar a los poderes públicos y políticos a que encuentren una solución escuchando "la voz del pueblo" y defendiendo "el bien común" para crear "un clima de serenidad y de paz social" y que "favoreciesen la acción social de las instituciones nacionales e internacionales para enfrentar la innegable crisis que sufre Venezuela y que golpea fuertemente a la población".

 

La carta añade que la posición de la Santa Sede ha sido clara y constante, pidiendo que cese la violencia y que haya verdad y justicia.

 

El 8 de junio un grupo de obispos de Venezuela se reunieron con el papa Francisco para entregarle un informe sobre la crisis del país.

 

A través de la nunciatura apostólica en Venezuela, el Gobierno de Venezuela solicitó la mediación del papa Francisco para que haga un llamado para frenar la violencia en el país.

 

La Santa Sede, por su parte, en respuesta a una carta que recibió de los expresidentes de Latinoamérica preocupados por la crisis venezolana, resaltó la importancia de realizar elecciones "constitucionalmente previstas". Se refieren a las elecciones de gobernadores, retrasadas desde 2016.

 

El Vaticano reitera en la carta de este miércoles el interés de colaborar para encontrar una salida pacífica. Además, recordó los esfuerzos de noviembre de 2016 de la Mesa de Diálogo Nacional en Caracas.

 

"La Santa Sede, partiendo de la convicción de que deben ser los propios ciudadanos quienes pongan las bases para solucionar problemas internos, considera que no deben escatimarse los esfuerzos para ayudar a que el país salga de su grave crisis, pues como dijo el papa Francisco el pasado 29 de abril: "Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias"", añade la carta.

 

 

Del 19 al 21 de junio la OEA sesionó en Cancún, México, acerca de la situación en Venezuela.