El Aissami rechazó "agresión" del vicepresidente de EEUU en Venezuela

 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aseguró que Mike Pence ha sido “repudiado” durante su gira por América Latina.

 

Caracas.- El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, rechazó la “grosera e infame agresión” del vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pince, en los “asuntos venezolanos” durante su visita por América Latina.

 

Asimismo, aseguró que Pence ha sido “repudiado” en su gira por los países de la región, al mismo tiempo que afirmó que los “pueblos” han “alzado la voz” en contra de la “amenaza” del presidente de EEUU, Donald Trump, de intervenir militarmente a Venezuela.

 

Ayer miércoles, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, El Aissami denunció que el vicepresidente norteamericano “pretende formar una coalición para agredir” al país durante su visita en los países de Latinoamérica.

 

“Trump sigue empeñado en desestabilizar y sembrar de violencia la región, y el vicepresidente Pence sigue obsesionado con Venezuela”, agregó.

 

El Universal

 

 

El presidente Santos exige que investigación por corrupción sea rápida

 

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró preocupado por cómo la corrupción ha permeado las altas instancias del Estado, tras las recientes investigaciones por acciones indebidas de tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Durante un evento celebrado en la Casa de Nariño, sede de su Gobierno, Santos pidió a las autoridades actuar de "manera rápida y sin contemplaciones"ñcontra quienes hayan incurrido en delitos desde esferas gubernamentales, informó DPA.

 

"Nos duele. Me duele a mí como presidente, como jefe de Estado y como colombiano. Me duele comprobar que la corrupción pueda llegar a instancias tan altas del Estado", dijo.

 

El presidente calificó además de "agridulce" la noticia que se conoció sobre la forma como los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino habrían favorecido desde sus cargos y a cambio de dineroña varios políticos para frenar procesos judiciales en su contra.

 

Santos reiteró también el apoyo del Gobierno a la Fiscalía, a los organismos de control y a la CSJ, y agradeció a las autoridades estadounidenses por "la cooperación"ñprestada en el tema. Además, afirmó que el fin del conflicto armado interno ha "permitido ver estos hechos corruptos".

 

"La guerra hacía invisible otro tipo de problemas que teníamos, como la corrupción", dijo el presidente, al destacar los "beneficios" que según él tiene haber logrado un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de 53 años de conflicto.

 

El martes, el fiscal Martínez reveló los avances de la investigación que cuenta con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y que comenzó hace tres meses.

 

La primera detención se dio en junio pasado y fue la del director de la unidad anticorrupción de la Fiscalía Gustavo Moreno, quien además de soborno es acusado del delito de lavado de activos.

 

De acuerdo con la investigación, Moreno exigió grandes sumas de dinero al ex gobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons a cambio de suspender seguimientos en su contra por corrupción.

 

Lyonsñestá desde hace varios meses en Miami yñes ahora informante de la DEA, organismo que le ha entregado interceptaciones telefónicas a la Fiscalía colombiana para inculpar a por lo menos medio centenar de sus funcionarios por corrupción.

 

La Fiscalía ha pedido a la CSJ, bajo sus facultades constitucionales, investigar las presuntas actuaciones de los tres ex magistrados así como las de los congresistas Musa Besaile y Hernán Andrade, además del exgobernador del departamento de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

ODEBRECHT EN LA POLÍTICA COLOMBIANA

 

La Procuraduría General de Colombia abrió hoy una investigación disciplinaria contra el exministro de Transporte Miguel Peñaloza ante denuncias de que estaría comprometido en los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht, reseñó DPA.

 

El Ministerio Público señaló en un comunicado que la investigación busca establecer si Peñaloza, ministro durante el anterior Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), tuvo un "posible enriquecimiento patrimonial injustificado" derivado de sobornos pagados por la firma.

 

Según el organismo, encargado de investigar disciplinariamente a funcionarios del Estado, el dinero supuestamente fue entregado por Odebrecht en el proceso de adición de un contrato para la construcción de una carretera.

 

"El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas para verificar la ocurrencia de las conductas y las circunstancias de las mismas, así como la responsabilidad disciplinaria del investigado.ñUna vez sea evaluado todo el material probatorio se determinará la procedencia o no de formular cargos", señaló la Procuraduría.

 

Las investigaciones por los sobornos de Odebrecht empezaron en diciembre pasado en Colombia y ya dejaron 11 detenidos.

 

Las primeras personas en ser detenidas por este caso en enero fueron el exsenador Otto Bula y el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, que ocupó ese cargo durante el Gobierno de Uribe. También están detenidos el senador Bernardo Elías y varios contratistas.

 

El escándalo por los sobornos salpica a las campañas de las eleccciones presideciales de 2014 que disputaron en segunda vuelta el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga aportes queñhabría hecho Odebrecht para la realización de una encuesta a la campaña de Santos en 2014, cuando el mandatario fue reelegido para un segundo período.

 

 

Las investigaciones también buscan establecer si Odebrecht pagó los honorarios de personas que trabajaron en la campaña de Zuluaga, contra quien el CNE abrió la semana pasada una investigación formal.

 

El Universo

 

Trump considera triste retirar estatuas confederadas tras episodios racista

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró hoy "triste" la retirada de estatuas y monumentos vinculados a la simbología confederada.

 

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró hoy "triste" la retirada de estatuas y monumentos vinculados a la simbología confederada, defendidos por grupos supremacistas blancos, tras los episodios de violencia racista ocurridos el pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia).

 

"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E Lee, Stonewall Jackson - ¿quién será el siguiente, Washington, Jefferson? ÑTan tonto!", consideró Trump a través de su cuenta de Twitter, citó Efe.

 

En una serie de comentarios al respecto, el multimillonario defendió hoy la permanencia de dichas representaciones, admiradas por grupos como el Ku Klux Klan (KKK) y denostadas por otras por considerarlas símbolos de la defensa del racismo y la esclavitud.

 

"ÑTambién la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades, ciudades y parques será grandemente extrañada y nunca seremos capaces de reemplazarla!", añadió el mandatario ante la polémica.

 

Los enfrentamientos que tuvieron lugar el fin de semana, y que acabaron con la vida de una joven de 32 años, arrancaron con la convocatoria de la marcha "Unir la derecha", convocada contra la retirada de una estatua del general confederado Robert. E. Lee.

 

La manifestación provocó una contraprotesta, donde se encontraba Heather Heyer, quien falleció al arrollar un presunto neonazi con su vehículo a un grupo de manifestantes antirracistas.

A raíz de lo ocurrido en Charlottesville, los ayuntamientos de diversas localidades han decidido retirar los monumentos confederados de sus calles, mientras que en otros lugares han sido directamente derribados por sus vecinos.

 

 

Trump ha levantado una fuerte controversia por su tibieza a la hora de condenar los hechos violentos de Virginia, y más tarde equiparar la culpa de lo ocurrido a "ambos bandos", una postura que le ha valido duras críticas incluso en el seno de su propio partido.

 

El Universo