Cortes de agua en esta semana

 

Hoy, el centro parroquial de Nulti, la Unidad Educativa Verbo, el colegio Alemán, el barrio Hierbabuena III, Challuabamba, y las zonas aledañas al puente Sixto Durán Ballén y el sector de Cruz Loma tendrán una suspensión del servicio de agua potable desde las 06:00 hasta las 16:00.

 

Ayer, los sectores de Rayoloma, Cabullín, Ucubamba alto, El Rosario, Monay, Paccha, Salesianos, El Despacho, Alfonso Figueroa, INECEL, El Tablón, Guncay, Santa Sofía, La Alborada y Cochas, no contaron con el servicio.

 

Así lo confirmó el gerente de ETAPA, Boris Piedra, quien afirmó que los cortes se deben a la operación y mantenimiento en el centro de reserva de Rayoloma, y el centro de reserva de Nulti.

 

Según Piedra, el mantenimiento de tanques y tuberías ha generado cortes en las últimas semanas, y no descarta otros trabajos similares. (JPM) (I)

 

 

Cuenca.

 

 

 

El Tiempo

 

 

Mediación del tranvía a la espera de documentos

 

El acuerdo de mediación, al que llegaron la Municipalidad y el consorcio CITA por un reclamo de la empresa ante los retrasos en la obra, se redacta entre ayer y hoy previo a que este sea aceptado por la Procuraduría General del Estado, anunció el alcalde Marcelo Cabrera.

 

Una clausula de confidencialidad que pesa sobre el proceso de mediación ha hecho que, hasta el momento, no se conozca si la Municipalidad pagará o no la indemnización solicitada por CITA.

CITA, cuyos socios son parte del consorcio ACTN, que se hará cargo de las obras civiles, pide que se define una metodología para reconocer los gastos de la empresa en personal y maquinaria que estuvo parada ante la imposibilidad de intervenir en frentes de la obra civil que estaban pendientes.

 

 

En días anteriores, el Alcalde señaló que el proceso es parte de los pasos a seguir antes de firmar el contrato de obra civil. Sin embargo, ayer aclaró que “no es que aquí se nos está chantajeando, lo que sucede es que la revisión de estos documentos toma tiempo”.

 

Reunión

Las declaraciones del Alcalde se dieron tras una reunión con los comerciantes del tranvía, desarrollada a puerta cerrada, donde, según la Municipalidad, se escuchó las inquietudes de los frentistas en torno a la obra, quienes previamente participaron de una rueda de prensa en la glorieta para pedir que la obra no se politice. (JPM) (I)

 

 

Cuenca.

 

El Tiempo

 

Confianza de pasajeros en las rutas del transporte

El 95 por ciento de la flota de buses interprovinciales cuenta con el sistema integrado de seguridad que colocó la Agencia Nacional de Tránsito. Cámaras de seguridad, GPS y otros dispositivos tecnológicos graban, en tiempo real, lo que sucede fuera y dentro de las unidades de transporte.

“Circular por las vías del Ecuador es una gran responsabilidad para nosotros como conductores de los buses, porque no solo se debe prestar atención al movimiento de la calle, sino a lo que pasa dentro del vehículo”, manifiesta Claudio Morocho, conductor de la Cooperativa Viajeros, a quien este medio consultó sobre si conoce el funcionamiento del sistema.

 

Morocho detalló que, en el momento de encender la unidad, el sistema ya está en funcionamiento desde antes, es decir, las 24 horas del día.

 

 

“Las cooperativas pueden tener el control de todo lo que pasa dentro y fuera de cada móvil de la flota, con estas cámaras de seguridad”, alega.

En lo mismo coincide Carlos Yauri, el controlador de la unidad 58 de la misma cooperativa Viajeros, quien agregó que “el GPS es para dar seguridad a los pasajeros y, además, con esto se suprimieron los relojes marcadores, pero desconozco desde dónde los monitorean”, señala el joven.

 

 

En las unidades, varios usuarios consultados por este medio sobre la instalación de los equipos indicaron que es positiva la medida, porque, de ahora en adelante, todo lo que pase en el interior de un carro será grabado y los delincuentes podrán ser reconocidos fácilmente.

 

 

Sin embargo, no todos conocen del sistema, pues, a decir de Morocho, los usuarios únicamente se dan cuenta de que existe una cámara pero no saben cómo funciona. “Está conectado a un sistema integrado que monitorean desde el ECU 911, así, tanto pasajeros como usuarios pueden sentirse seguros”, explicó.

Varios pasajeros a bordo de la cooperativa Supertaxis, que cubre la ruta Guayaquil-La Troncal-Cuenca, mencionaron que pueden sentirse a gusto y con la seguridad de llegar bien a su destino. “Por fin podremos sentirnos seguros a bordo de un bus, porque suelen subir personas que no tienen buenas intenciones o que su propósito solo sea de viajar”, destacó Guadalupe Jiménez, quien coincide con Carmelina Mejía, al indicar que la medida es buena y que debe aplicarse en todo el sistema de transporte, así la comunidad estaría más tranquila en las carreteras.

 

Botón de pánico

Omar Mendoza, controlador de la cooperativa Supertaxis, explicó que las rutas que cubren son muy tranquilas, por tal razón no ha sido necesario utilizar el botón de pánico, sin embargo, para Morocho, pese a que desde los directivos de las cooperativas se anunció que se lo puede usar en casos de emergencia, él desconoce si está en funcionamiento.

 

 

“No ha sido necesario, de verdad, hacer uso del dispositivo, pero, en caso de presentarse un problema en carretera, será difícil presionarlo, pues hay sectores donde no hay señal y, obvio, el llamado de auxilio no será atendido”, cuestionó.

Entretanto, desde la Agencia Nacional de Tránsito, Teodoro Marín confirmó que efectivamente existen sectores donde el rastreo de la unidad no se puede dar porque se pierde la señal, pero que, de momento, se encuentran analizando la problemática para dar soluciones y que la seguridad sea más completa.

Marín adelantó que para 2018 se tiene previsto iniciar con la segunda etapa de colocación del sistema, que forma parte del Pacto por la Vialidad.

 

Salidas

El sistema de verificación y seguridad para los pasajeros inicia desde los andenes de la Terminal Terrestre, donde monitorean cada uno de los espacios, a través de las 72 cámaras de seguridad instaladas en el lugar.

César Sánchez, del departamento de monitoreo, mostró el proceso que se realiza, desde que los pasajeros se embarcan, los cierres de puerta de las unidades y la colocación de sellos de los mismos, hasta la salida de la Terminal Terrestre. Desde el ECU 911 monitorean todo el trayecto que recorren las unidades. (SAM) (I)

 

Alcoholímetros sin funcionar

 

Los tres dispositivos alcoholímetros ubicados en la Terminal Terrestre están sin funcionar desde hace un año, lo que dificulta que los conductores sean evaluados. “Lo hacemos a través de un alcoholímetro portátil, a la salida de la Terminal, pero no es suficiente uno, si es necesario que los dispositivos tengan mantenimiento”, refirió Jofre Brito, encargado del proceso de control.

 

El director de la ANT confirmó que los dispositivos ingresarán a un periodo de mantenimiento mientras se concrete con la empresa proveedora del servicio. (I)

 

Cuenca.

 

 El Tiempo