Azuay ya tiene sus cinco asambleístas

La Junta Provincial Electoral del Azuay culminó ayer, a las 15:05, el escrutinio de actas de asambleístas provinciales, informó la presidenta de la Junta, Elizabeth Kainz, a través en su cuenta de Twitter.

Con el 100 por ciento de las actas escrutadas, los resultados muestran que el movimiento Alianza PAIS tiene tres escaños en la Asamblea Nacional, mientras que la alianza CREO-SUMA-Participa tiene dos curules, esta asignación corresponde a los resultados que se obtienen aplicando el método d'Hondt.


En la provincia PAIS registró el mayor apoyo, recibiendo 745.545 votos, le sigue la alianza CREO-SUMA-Participa que obtuvo 445.367 votos, con una diferencia de 300.178 electores que apoyaron a las dos tiendas políticas.


Por el movimiento PAIS fueron electos por votación popular Esteban Albornoz, Doris Soliz y Juan Cristóbal Lloret, mientras que de CREO ingresaron Esteban Bernal y Lourdes Cuesta, de acuerdo a la aplicación para la asignación de escaños, el primer curul es para Albornoz, el segundo para Bernal, el tercero para Soliz, el cuarto para Lloret y el quinto y último para Cuesta.


Esto corresponde al porcentaje que se le asigna por la votación total como partido político, ya que la individual ponía a los cinco candidatos de PAIS como los representantes del Azuay en la Asamblea Nacional. 
Para los candidatos de PAIS esto es la muestra, de que una vez más, el pueblo azuayo ha demostrado su confianza en el proceso liderado, desde hace 10 años, por Rafael Correa.

Reacciones
Doris Soliz, secretaria ejecutiva a nivel nacional y futura representante del Azuay en la Asamblea, sostuvo que están agradecidos con la provincia por el apoyo brindado. 
“Ganamos la consulta popular, en Azuay somos fuerza mayoritaria y política. Lenín ha ganado en 13 cantones, estamos llenos de alegría y trabajaremos en alianza con el pueblo para ganar en segunda vuelta. Iremos a esa nueva batalla con humildad”, sostuvo.


Por su parte, Lourdes Cuesta de CREO, quien obtuvo el quinto escaño en la provincia, asegura que esta asignación refleja el trabajo de mucho tiempo. 
“Demostraremos nuestro compromiso y agradecimiento a los azuayos como siempre, seremos cautos, asumiremos con responsabilidad este puesto”, declaró.
Ambas tiendas políticas se alistan para la segunda vuelta, el apoyo a sus candidatos desde el Azuay estará a cargo de ellos como nuevos asambleístas electos. 
La segunda vuelta fue comunicada, ayer en la noche de manera oficial, por el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Juan Pablo Pozo. (RET) (I)

Cuenca.

Vía Cuenca-Molleturo inhabilitada

La vía Cuenca-Molleturo-El Emplame está inhabilitada al paso vehicular debido a las fuertes precipitaciones fluviales presentadas la madrugada del miércoles.


Boris Palacios, subsecretario regional seis del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, indicó que en el sector de Naranjal se presentaron tres puntos, dos de ellos han sido atendidos y se ha podido recuperar la circulación adecuada, precautelando la seguridad de los ciudadanos.


La institución logró despejar los puntos 66 y 88, este con un paso alterno; no así en el kilómetro 91, ya que cuenta con 10.000 metros cúbicos de tierra y la lluvia dificulta las labores del personal, por lo que “tenemos complicaciones para habilitar el paso sin una seguridad adecuada”, agregó Palacios.


El funcionario reiteró que la maquinaria continuará con labores de limpieza, “cuando las condiciones climáticas lo permitan”.


En el caso actual, las precipitaciones son intensas, asegura Palacios, por lo que considera que no es prudente habilitar el kilómetro 91 por seguridad de la ciudadanía, ya que los desprendimientos de las partes altas hacia la carretera continúan.
El MTOP se encuentra trabajando con la Comisión de Tránsito del Ecuador y en la Y de Sayausi y en Puerto Inca se encuentran uniformados indicando a la ciudadanía la situación actual para precautelar la seguridad.
Para los ciudadanos que deseen viajar podrán utilizar las vías alternas que son: Cañar-LaTroncal-El Triunfo y por El Guabo-Ponce Enríquez.


Otra de las vías afectadas fue la Cuenca-Oña y Cuenca-Girón-Pasaje, que tuvo piedras en el camino. En el tramo Zhud-Cochanchay de la provincia del Cañar en el kilómetro 12, se presentó ayer pequeños desprendimientos de tierra. (XTM) (I)

Cuenca.

Gualaceo 2050 propone una ciudad saludable

El Programa de Agua y Saneamiento denominado Gualaceo 2050 generará un tratamiento integral para la población de Gualaceo con acciones y obras que van desde el nacimiento mismo del agua hasta su devolución a la naturaleza. Por este motivo hoy el Municipio y la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Gualaceo, EMAPAS-G, presentarán la propuesta a la ciudadanía.

Galo Durazno, gerente de la institución, detalló que esta propuesta fue formulada en el 2015 con el objetivo de implementar el primer plan maestro de la microcuenca hidrográfica del río San Francisco, que constituirá un reto para el cantón por lograr una ciudad saludable con agua para el futuro. 

El funcionario indicó que entre los problemas del cantón está la falta de un servicio continuo de agua, la falta de servicio en zonas aledañas al área urbana y la pérdida de vertientes.
Este programa espera desarrollarse hasta el año 2050 en tres ejes: agua potable, saneamiento y el manejo de las aguas residuales y desechos sólidos.


“Al concluir el proyecto esperamos que cada gualaceño disponga de 1.200 a 1.500 metros cúbicos de agua potable de buena calidad y con un caudal constante”, agregó.


Durazno aseguró que la empresa aspira el empoderamiento de la gente con este proyecto y la ejecución de la totalidad que llegará a costar ocho millones de dólares, más dos millones para los estudios.
El diseño de todas estas obras y elementos se ha dividido en dos fases; se ha previsto en este año el inicio del diseño definitivo de los componentes que garantizarán los servicios. Así, una vez que se consume los créditos correspondientes con el Banco del Estado, o con otra institución las obras serán implementadas en el corto plazo de uno a cinco años, mediano plazo de cinco a 15 años, y en el largo plazo hasta el 2050.


En el eje de agua se prevé la preservación del 100 por ciento del área de la microcuenca del Río San Francisco con la adquisición de 7.000 hectáreas, que hasta el momento han sido adquiridas sólo 26.
Además se construirá una nueva captación y un nuevo trazado de la conducción de agua cruda hacia una nueva reserva a ubicarse en Turmoloma, desde donde existirá una nueva alimentación hacia la Planta de Capzha.
Se construirá un nuevo módulo de potabilización, y una nueva aductora que llevará agua potable hacia Parculoma, donde se implentará un bombeo hacia la reserva a ubicarse en Yabrún, desde donde se abastecerá de agua potable a todo el sector comprendido entre San Antonio al Sur, y hasta el sector del puente Europa por el norte, para lo cual se implementarán dos reservas adicionales en el sector de Quimzhi y Jumpirán.


En el eje de saneamiento se planifica la eliminación la contaminación de los ríos Guaymincay, Santa Bárbara, San Francisco, y Cuenca, mediante la construcción de colectores, interceptores y emisarios en las márgenes de los ríos y quebradas que atraviesan la ciudad y que son afluentes de estos cuerpos de agua.


Juan Diego Bustos, alcalde del cantón, manifestó que hasta el termino de su gestión, en el 2019, se espera concretar con ordenanzas y el establecimiento de políticas públicas que garanticen la ejecución del proyecto. “La preservación del agua representará el cuidado que hayamos implementado en la protección de fuentes hídricas y sobretodo que la gente sea quien exija que se cumpla”. (XTM) (I)

 

 

Mancomunidad finalizará  la liquidación a mediados de año

 

Gualaceo. Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo, detalló que el proceso de liquidación de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de AseoIntegral de los cantones de Guachapala, Sígsig, El Pan, Gualaceo y Chordeleg, Emmaipc, finalizará a mediados de año.

Hasta que este proceso concluya, los desechos sólidos se envían a la planta de tratamiento de Pichacay en la ciudad de Cuenca. Entre tanto, la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Gualaceo, EMAPAS-G, recibió 410.000 dólares por parte de la municipalidad para el plan de acción a fin que el servicio de limpieza, recolección y disposición de los desechos pueda ser asumido por la empresa en su totalidad.

Este monto servirá para la elaboración de los estudios que serán presentados en seis meses, fecha en la que entrará nuevamente a funcionar la planta de tratamiento ubicada en Zhidmad.

Gualaceo.