U. de Cuenca obtiene patente farmacéutica 

 

Propiedades anticonvulsivas fueron halladas en la cúrcuma, por la investigadora y docente Adriana Orellana, quien consiguió la primera patente farmacéutica para la Universidad de Cuenca y cuyos resultados serán presentados hoy.

Orellana explicó que los principios activos presentes en el aceite de la cúrcuma pueden ser utilizadas en el tratamiento de la epilepsia y no solo tiene potencial anticonvulsivo, es más efectivo y no presenta efectos adversos. “Podría ser una opción más segura para los pacientes”, señaló.

 

La investigación con esta planta nativa de la India usada como condimento, nació del programa doctoral de Orellana, quien trabajó alrededor de cinco años y fue probada en dos modelos biológicos: ratones y en peces cebra.

“En ambos modelos se pudo confirmar que hay una capacidad de los compuestos de controlar crisis convulsivas”, indicó.

 

Patente

Orellana explicó que se patentó la actividad farmacológica anticonvulsiva de tres compuestos de la cúrcuma. “Ya se conocía la estructura de los mismos, lo que no se sabía es que tenían la capacidad de controlar estas crisis”, señaló.

La patente farmacéutica convierte a Orellana y a la Universidad de Cuenca en pioneras por haber reportado una novedad que no fue detectada en ninguna parte del mundo.

“Una vez registrado este conocimiento como propiedad nuestra, podría ser explotado por la industria farmacéutica”, dijo la docente.

 

Para que la investigación pueda ser reconocida, fue enviada a cuatro oficinas de patentes en Japón, Estados Unidos, la Unión Europea y la India, por ser posibles interesados en desarrollar este tipo de fármacos.

“Cada oficina tiene que confirmar que efectivamente es una novedad, que no se ha patentado en ninguna parte del mundo. Una vez que se confirma nos entregan el estatus de aplicación de patente. Nosotros recibimos las cuatro y Japón nos dio la certificación de patente”, aseguró Orellana.

 

Recursos

La investigadora señaló que el próximo paso a seguir es la prueba en seres humanos, lo que representa una inversión alta de recursos, por lo que podrían dejarlo en manos de alguna farmacéutica. Anunció que es posible que continúe con el proyecto en la misma universidad.

 

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, resaltó el trabajo hecho por la investigadora y señaló que esto abre “un camino que debe ser recorrido por más investigadores que promuevan desde sus diferentes áreas el interés por la ciencia”.

 

No descartó la posibilidad de que sea la misma universidad la que pueda crear un fármaco, una vez que cuente con el Centro de Innovación.

Hoy a las 08:00 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca se realizará la presentación oficial de este reconocimiento. (TPM) (I)

 

Cuenca.

 

El Tiempo

 

 

Gobernador abre puertas al diálogo

Xavier Enderica fue posesionado ayer como Gobernador del Azuay. En medio de autoridades locales y provinciales dijo que el cargo servirá para entablar diálogos con todos los sectores de la provincia y buscar soluciones a las principales problemáticas que enfrenta.

 

Enderica señaló que hará un trabajo articulado con la Guardia Ciudadana, Intendencia de Policía, Policía Nacional y demás instituciones competentes para fortalecer la seguridad.

“Este es un tema que nos compete a todos los ciudadanos. Tenemos que trabajar desde la prevención con las diferentes instituciones”, señaló.

 

 

Se refirió también a los problemas viales en la provincia, específicamente al tema del Tagual. Manifestó que está al tanto de las soluciones que se establecieron y vigilará el cumplimiento del plazo dado. “El tener un Ministro y Viceministro de Transporte cuencanos ayudará a dinamizar el trabajo”.

 

 

“Todos estamos encaminados para generar bienestar en la sociedad, tenemos que trabajar en equipo. Nosotros no manejamos protocolos, las puertas de la Gobernación están abiertas. Tenemos que hacer otro tipo de política en la ciudad, un estilo propio siendo coherente con las cosas”, afirmó el Gobernador.

 

Perfil

Xavier Enderica Salgado, de 36 años, fue designado Ministro del Deporte en el 2015, cargo que asumió por el lapso de 14 meses.

Desde el 17 de enero del 2014, estuvo al frente de la Coordinación Regional de la Zona 6 del Ministerio del Deporte. Durante su gestión se inauguró el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento, CEAR.

 

 

El excampeón sudamericano de natación en el 2007, es graduado como Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico. Hasta antes de su nombramiento como Ministro, también se desempeñaba como gerente general en la Escuela de Natación Hermanos Enderica. (TPM) (I)

 

 

Cuenca.

 

El Tiempo

 

El acoso sexual escolar genera preocupación

A nivel nacional, durante el último año, un total de 112 denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía por presuntos casos de abuso sexual en centros escolares. Solo en Cuenca hay siete denuncias, todas en contra del mismo docente.

En este último caso, según informó el fiscal Adrián Rojas, se presume que el profesor enviaba a sus alumnos varones al patio en el recreo y se quedaba con las niñas en el aula para abusar sexualmente de ellas.

Para hacer frente a esta problemática existe un convenio entre Fiscalía, Judicatura y el Ministerio de Educación. Este último ente aseguró mediante comunicado que todos los casos denunciados se encuentran en investigación y se han aplicado las rutas y protocolos de actuación correspondientes.

 

Acciones

Desde la Fiscalía los procesos se llevan con celeridad, se brinda apoyo psicológico y acompañamiento judicial a las víctimas, informó el despacho de Adrián Rojas.

Por parte del Ministerio de Educación, “existe el compromiso de generar talleres de prevención con docentes y padres de familia, así como dar ejemplo de firmeza para frenar actos de violencia y acoso”, señala un comunicado.

También se ejecutan protocolos para casos de acoso, que incluyen la coordinación con las autoridades de justicia, el apoyo emocional al estudiante, explicarle sus derechos y darle oportunidad de contar su problema al familiar de mayor confianza.

 

Temor

Esto último responde al temor que se genera en las víctimas al momento de denunciar un caso de abuso sexual.

La psicóloga educativa, Gabriela Torres indica que en la mayoría de casos la víctima calla por la relación de poder que representa la diferencia de edad, por la autoridad que la sociedad le da al docente y por las amenazas para mantener el secreto. En muchas ocasiones el abusador logra incluso que la víctima se sienta culpable.

 

 

Para esto, según Torres, es indispensable que la familia identifique los síntomas de agresión sexual, entre ellos lesiones, sangrado o infecciones en el área genital, ropa interior manchada de sangre o rota o juegos sexuales inadecuados para su edad.

“Cuando esto se da lo peor es el castigo, debemos hablar con los niños, es indispensable creerles y acudir a las autoridades para denunciar el hecho”, indica la especialista. (JPM) (I)

 

 

Cuenca.

 

El Tiempo