Defensa de Jorge Glas demanda a juez Miguel Jurado por prevaricato

 

Desde las 12:40 de este lunes, en la Fiscalía General reposa una denuncia presentada por Eduardo Franco, defensa del vicepresidente Jorge Glas, por el presunto delito de prevaricato contra el juez Miguel Jurado, que tramita el proceso que dirige por asociación ilícita relacionado a la empresa Odebrecht.

 

La demanda llegó a un día de que los jueces la Sala de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, Rosa Álvarez (ponente), Asdrúbal Granizo y Merck Benavides, decidieron negar el recurso de habeas corpus que presentó Franco a nombre de Glas, para que este último deje la prisión preventiva que cumple en la Cárcel 4, de Quito.

 

El prevaricato consta en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y habla de un delito contra la tutela judicial efectiva cuando un miembro de la carrera judicial “falle contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes o proceda contra ley expresa, haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda”.

 

Según Franco, Jurado prevaricó cuando incumplió el artículo 542 del COIP, que dice que cuando se haya incumplido la medida cautelar procederá la prisión preventiva. Además ve como una violación el que se haya tomado en cuenta unos testimonios anticipados que deben ser usados solo en la etapa de juicio.

“El vicepresidente jamás intentó fugarse (...). Ojalá se le dé curso a esta denuncia para que sea detenido este señor (Miguel Jurado), porque viola el debido proceso y está delinquiendo. (...) Es sospechosa la actitud del fiscal (Carlos Baca). Aquí hay una trilogía entre Odebrecht, Santos, el fiscal y Jurado. Se han puesto de acuerdo para sacar a Glas con infamias”, explicó.

 

Franco estaba a la espera de recibir la resolución por escrito de la decisión de negarle el habeas corpus, pues luego tendrá tres días para apelar.

 

Desde la mañana del lunes, la documentación referida a la recusación presentada el viernes pasado también contra Jurado por la defensa de Glas está en manos del conjuez Édgar Flores. El sorteo recayó inicialmente en el juez Marco Maldonado, quien está suspendido.

 

De admitirla, Flores deberá llamar a audiencia a Miguel Jurado, quien en ese momento perderá la competencia del proceso por asociación ilícita.

 

Según el artículo 27 del Código Orgánico General de Procesos, presentada la demanda, dentro del término de tres días, el juzgador fijará una caución de entre uno y tres salarios básicos unificados, que será consignada por quien recusa, es decir, Glas. Sin este requisito, la demanda no será calificada y se dispondrá su archivo.

 

 

De darse la audiencia, esta se realizará en el término de cinco días; pero si se niega la recusación, se ordenará la ejecución de la caución. (I)

 

El Universo

 Más denuncias de supuesta violencia en las aulas llegan a la Fiscalía

 

Un nuevo caso de abuso sexual y otro de maltrato por parte de una maestra fueron denunciados este lunes ante la fiscal provincial Patricia Morejón.

 

En ambos casos, los docentes denunciados seguirían trabajando en los establecimientos educativos a pesar de que en los distritos correspondientes ya conocían la situación.

 

Estos hechos siguen saliendo a la luz, luego de que el 6 octubre la Fiscalía allanara el colegio réplica Aguirre Abad donde habrían sido abusados alumnos de entre 6 y 8 años. En este caso hay tres maestros detenidos y uno prófugo.

 

Morejón recibió el lunes documentos de manos de Dilia Saverio, una maestra destituida que aseguró había denunciado al distrito Educativo Ximena 1 el acoso sexual del que era víctima una alumna por parte de un profesor del bachillerato.

 

Explicó que acudió con el rector de la institución en febrero del 2016 al distrito y presentó un informe sobre el caso, pero hasta la fecha el denunciado sigue en funciones.

 

Según ella, el maestro no le quería revisar las tareas a la alumna y cuando finalmente lo hizo le habría dicho textualmente “te voy a dejar mi número anotado en el cuaderno para irnos a tomar una cervecita por ahí”, aseguró la exdocente.

 

Dijo haber sido destituida en marzo de este año por supuestamente denunciar el acoso y actos de corrupción en la institución. Aseguró además que el supuesto acosador seguiría trabajando como docente en el área de Química y Biología del bachillerato.

 

Poco después, dos madres de supuestos niños maltratados en una escuela fiscal de la coop. Juan Montalvo ingresaron al despacho de la fiscal.

 

Ellas, quienes prefirieron no revelar sus identidades, denunciaron la supuesta violencia física y psicológica de la que son víctimas sus hijos y otros 26 niños de entre 6 y 8 años en una escuela fiscal ubicada en la coop. Juan Montalvo, en el kilómetro 8,5 de la vía a Daule.

 

Según sus relatos, los menores que pertenecen al cuarto año de básica son golpeados con una regla de madera y agredidos verbalmente por la profesora que lleva más de 20 años en la institución. Incluso un niño con capacidades especiales estaría entre las víctimas.

 

Según ellas, la denuncia fue puesta ante el distrito el 13 de septiembre y aún la docente sigue en funciones. (I)

 

El Universo

 Siete asambleístas viajarán a Bruselas para reunión en Parlamento Europeo

 

Quito -

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, encabeza una delegación de once personas (de la cual siete son asambleístas) que viajará hoy a Bruselas-Bélgica, a una reunión en el Parlamento Europeo. A ese grupo se sumará también una del Parlamento Andino.

 

El propósito es mantener una agenda de trabajo que se desarrollará el 19 de octubre con diputados del Parlamento Europeo para insistir en la supresión de visados Schengen, y que de esa forma los ciudadanos ecuatorianos puedan ingresar a cualquier país miembro de la Unión Europea, sin necesidad de ese documento.

 

Hasta ayer en la delegación de legisladores viajeros estaban José Serrano, Ximena Peña y Doris Solis (AP); Henry Cucalón (PSC-MG); Roberto Gómez (CREO); Encarnación Duchi (Pachakutik); y, Guillermo Celi (SUMA).

 

El grupo de legisladores tiene previsto regresar el próximo 20 de octubre.

 

Soliz (AP) se sumará a ese grupo de asambleístas luego de concluir una gira por San Petersburgo-Rusia hasta donde viajó el 12 de octubre pasado junto a sus colegas Lira Villalba, Juan Lloret y José Chalá (AP); Fernando Burbano (CREO); y, Ángel Sinmaleza (SUMA), para participar en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria para hablar sobre democracia, desarrollo sostenible y seguridad internacional.

 

Al viaje de Rusia también tenía previsto acudir Serrano, pero lo suspendió a última hora.

La Asamblea paga los pasajes aéreos y los viáticos que a Europa superan $ 250 diarios.

En Bruselas, los asambleístas prevén reunirse con Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea EuroLat; y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Evelyn Gebhardt.

No se conoce si los legisladores de AP aprovecharán el viaje para visitar al expresidente Rafael Correa, que reside en esa ciudad europea. (I)

 

El Universo