En Asamblea, José Serrano ofrece apertura a la oposición, que ya lo cuestiona

El discurso del flamante presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, estuvo matizado por una propuesta de apertura al diálogo con las diferentes bancadas que permitan la “gobernabilidad”.

 

Serrano presentó un plan de trabajo de nueve ejes en los que estará enmarcada su administración, y advirtió a sus colegas asambleístas con no transformar sus labores legislativas en un “show mediático”.

 

“Seremos respetuosos, pero intolerantes con los que mientan para ganar un espacio en la televisión o en cualquier periódico”, manifestó Serrano, quien declaró a la Asamblea como “la casa de todos, una Asamblea de puertas abiertas”, y de trabajo en territorio.

 

Habló de una “apertura política”, de hacer de la Asamblea un espacio de diálogo “que tienda puentes con todos los sectores”. Algunos sectores diferentes al oficialismo le darán el beneficio de la “duda”.

 

El legislador Eliseo Azuero (ID) cree que Serrano como presidente está buscando consensos, y la incorporación de todos los segmentos.

 

“El mensaje fue muy bueno. Lo felicito. Esperemos que del mensaje a la práctica se aplique. Me gustó aquello de que se trabajará en los territorios”, dijo.

 

Mirada de la oposición

 

Pero Cristina Reyes (PSC) pidió “coherencia entre el discurso, porque no solo hay que decir somos democráticos, hay que ser democráticos”.

 

Aunque calificó el discurso de Serrano como “emotivo”, señaló que le “parece una insensatez mostrar una Asamblea de brazos abiertos y vetar una postulación”, refiriéndose a Guillermo Celi, que fue propuesto para la cuarta vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en representación de CREO-SUMA.

 

Durante la primera sesión plenaria que se efectuó ayer y que tardó seis horas, el asambleísta Patricio Donoso (CREO-SUMA) recordó que su bloque propuso en la asamblea anterior 38 proyectos de ley, y “¿saben ustedes cuántos de esos fueron aprobados? ¡Cero! Yo espero que en este periodo no se vuelva a repetir aquello de que 38 proyectos hayan sido destinados al archivo o al olvido, y los vamos a reactivar”, dijo.

 

Wilma Andrade (ID) aspiró a que en los próximos años este espacio sea “incluyente y plural”, pero “no es solo la expresión de diálogo, sino que en las acciones se pueda llevar a cabo, y evidenciar que hay un cambio, le vamos a dar el derecho de la duda para que en su accionar pueda ratificar su posición de apertura”, expresó.

 

Lea también: Nueva Asamblea de Ecuador, con mayoría oficialista frágil

 

José Serrano ofreció profundizar y visibilizar la fiscalización.

 

“A pesar de que la hemos combatido de frente y de manera directa, la corrupción es una pandemia que azota a la humanidad entera (...)”, señaló el exministro, quien aseguró que ningún país del mundo puede decir que tiene funcionarios inmunes a la codicia.

 

Planteó llevar una agenda coherente entre las demandas ciudadanas y las propuestas de campaña. Y se comprometió a subsanar la deuda con el sector agropecuario, productivo y a legislar a favor de los jóvenes.

 

Entre sus ofrecimientos están lograr la consolidación de un bloque democrático que garantice la gobernabilidad, y posicionar al Legislativo en las relaciones exteriores. (I)

 

Asamblea

Posesión

 

Amnistía

El asambleísta de PK Jaime Olivo anunció en su discurso de ayer que legislará para buscar la amnistía para los luchadores populares y rechazó la creación de grupos de protección civil armados para la protección de las autoridades, como consta en el Código de Seguridad de Entidades de Seguridad Ciudadana.

 

Rechazarán impuestos

 

El legislador de CREO-SUMA, Fernando Callejas, dijo en su intervención que no permitirá que se aprueben leyes que impongan más impuestos a la ciudadanía, y que aspira a que la Asamblea no sea un apéndice de la Función Ejecutiva.

 

El Universo

 

Evacuados por deslizamiento en Manabí han pasado por dos albergues

Manabí -

Bastaron 15 minutos de lluvia para que algunos albergados del sector Cruz Alta de Miguelillo acudieran a buscar escobas para comenzar a evacuar el agua que cayó la tarde del lunes pasado en esta comunidad de la parroquia Abdón Calderón.

 

Algunos de ellos sostienen que desde hace algunos días no llovía como ocurrió, con tanta intensidad que volvieron a temer que el agua afectara sus enseres en las carpas.

 

Dos reubicaciones han sufrido quienes habitaban en sectores como Sacón, La Paja, Pablo y La Seca, después del deslizamiento sufrido el 28 de febrero, que obligó a evacuar a familias de esa zona. Primero estuvieron en la escuela José de la Cuadra y ahora residen a un costado de la capilla de la comunidad Cruz Alta de Miguelillo.

Sunilda Cedeño señala que algunos de sus vecinos han decidido esperar a que culmine el invierno para volver a sus casas, aún dañadas por los deslizamientos, porque no soportan el calor que sufren al vivir en carpas y tampoco prevén esperar que se defina el lugar donde serán reubicadas sus casas.

 

“Nos dicen que ya están aprobadas nuestras casas, que hay dinero para eso, pero que debemos esperar, hasta cuándo no sé, pero la mayoría ya quiere irse a sus casitas”, dice Cedeño.

 

Viven en carpas

 

Para albergados como Jacinto Rengifo, resulta difícil vivir en carpas, pero creen que están mejor que cuando residían en la escuela José de la Cuadra. También indica que espera que terminen las lluvias para poder volver a sus terrenos.

 

Al igual que algunos de sus vecinos, José Salvatierra pasa el día en la zona del altar de la capilla, porque el calor los aleja de las carpas, comenta.

 

Unas 26 familias residen en el albergue temporal desde el 15 de abril, según Juan Farías, presidente de la junta parroquial de Abdón Calderón.

 

Afirma que por el momento se busca terreno para que el Municipio de Portoviejo lo expropie y asigne nuevos solares a estas familias.

 

Johnny García, coordinador de Gestión de Riesgos del Municipio de Portoviejo, señala que por inundaciones hay una familia albergada en el antiguo aeropuerto Reales Tamarindos, pues otras que habían sido reubicadas en carpas en la vía Portoviejo-Crucita (sector Pisloy) volvieron a sus casas. (I)

 

Daños

Manabí

 

Efectos

 

Las lluvias que cayeron sobre Portoviejo en los primeros cuatro meses de este año generaron problemas a cerca de 4 mil familias, según datos que maneja la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio. Uno de los problemas graves se registró principalmente por las inundaciones y desbordamientos del río de esta ciudad, que incluso ocasionó que cerca de 950 hectáreas entre cultivos y pastizales quedaran anegados, según datos oficiales.

 

El Universo

 

 Turismo de Ecuador se promueve en la web

 

‘Road to Cotopaxi’ es la tercera edición que este jueves 18, a las 19:30, presentará la revista digital Roadtripecuador, en el auditorio principal del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), en Urdaneta y Córdova, centro de Guayaquil.

 

Roadtripecuador es un medio digital que busca promover y destacar la identidad y cultura del Ecuador mostrando sus diferentes destinos a través de su gastronomía, arte, música, entretenimiento, naturaleza, fauna, ecología, entre otras temáticas.

 

La revista se inició hace un año, como dice en su video de introducción, a manera de tributo hecho por ecuatorianos.

 

En la presentación de este jueves, se realizará la proyección de videos con presentaciones artísticas en el escenario. Además, se llevará a cabo una exposición de las obras del artista cuencano Cristian León, así como actuaciones de danza y música en vivo.

 

Las ediciones de esta revista digital tienen, además de los reportajes escritos, videos en inglés con subtítulos en español o viceversa, en los que se describe y narra sobre las diferentes actividades que se pueden realizar al visitar las ciudades ecuatorianas.

 

En la primera entrega de Roadtripecuador, la Amazonía fue el tema central. Se expone la cultura existente en Tena y los deportes extremos que practican en los ríos.

 

‘Flowing Manabí’ fue la segunda entrega de Roadtripecuador, en la que hicieron un recorrido por varios de los balnearios de la localidad. (I)

 

El Universo